Brackets Autoligables: Concepto y Ventajas de esta ortodoncia

¿Cómo funcionan los brackets autoligables?

Si no has escuchado hablar de los brackets autoligables, este es el momento para aprender sobre el tema. Existe una idea entre las personas que esta opción de la aparatología fija forma parte de la familia convencional de brackets, cuando no es cierto. Uno de los tantos elementos que lo distingue es que no necesitan de las populares gomas elásticas, con las que se fija el arco. Los brackets autoligables cuentan con pestañas mínimas que ayudan a cumplir esta tarea.

Para conocer más a fondo la funcionalidad de los brackets autoligables empezaremos por decir que el mundo de la ortodoncia está conformado por dos aspectos importantes: los brackets y el arco. El primero no es otra cosa que un conjunto de placas de dimensiones pequeñas las cuales se adhieren a nuestros dientes, mientras que el segundo cumple la tarea de pasar entre los brackets con la intención es de ejercer la presión necesaria.

Es así como los braquets, nombre con el que también se le pueden identificar, echa al pasado las ligaduras tradicionales y abre paso a la ortodoncia moderna.

¿Cuáles son los brackets autoligables?

Más allá de la estética podemos decir que los autoligables se identifican porque aquellas personas que los llevan puestos, cuentan con la ventaja de que su tratamiento se acortará un par de meses, y además, ofrece mayor margen de movilidad, dando al paciente más comodidad. Así que si quieres presumir una sonrisa perfecta pronto, los brackets autoligables estéticos son para ti.

Ahora, si nos referimos al aspecto visual los autoligables se diferencian porque no emplean las gomitas tradicionales que con el tiempo pierden fuerza y se deterioran. Hace que los dientes se muevan por un tubo reduciendo las típicas molestias que se generan en un principio tras la colocación de la aparatología dental.

Es importante hacer contraste entre un braquet convencional con los autoligable ya que la primera, tras el desmejoramiento de las ligas, deben cambiarse a menudo, lo cual resulta molesto para el paciente, ya debe invertir tiempo y dinero. Mientras que con estos, los resultados se ven en poco tiempo.

Otro detalle a tener en cuenta en la ortodoncia convencional es la aplicación de una fuerza intensa en las gomas elásticas lo que genera una sensación incómoda. Con la aparatología fija autoligable no sucede.

¿Cómo funcionan los brackets autoligables?

No hay que ser un experto para conocer un poco sobre la funcionalidad y el mecanismo de los autoligables. La explicación podemos iniciarla refiriéndonos a la conexión entre los brackets y el arco, cuyo trabajo es ejercer presión en las piezas dentales, el cual se ejecuta mediante clips que fijan el alambre del arco dental.

Gracias a esta acción, se ahorra la utilización de las ligaduras permanentes. Para decirlo de manera sencilla, los braquets con la ayuda de los clips se autoligan, logrando una reducción de la fricción.

¿Durante cuánto tiempo se tienen que usar?

Si te decantas por este tratamiento, tendrás garantizado un resultado positivo en poco tiempo. Y es que entre las ventajas en los autoligables son las citas al ortodoncista que se hacen con menos frecuencia, lo que significa más tiempo invertido para ti. Estamos hablando de que las revisiones en promedio son cada 8 o 10 semanas, dependiendo de la fase de tratamiento en la que te encuentres.

En cuanto al tiempo total del tratamiento por lo general dura entre 18 a 36 meses, pero con la implementación de los autoligables este período se acorta unos cuantos meses.

¿Cómo se colocan?

La colocación de los brackets autoligables debe ser a través de un tratamiento completo. Primero se deben realizar estudios al paciente y solicitar radiografías, fotografías intra y extra orales de la persona, medición de la cavidad bucal y una explicación detallada sobre el tratamiento odontológico.

Una vez dentro del consultorio, el ortodoncista procede a la fase de la colocación y cementado. Esta etapa consiste en varios pasos como los siguientes:

  • Tomar impresiones al paciente para la medición de la boca. Se procede con modelos de yeso calcinado mezclado con agua, conocido popularmente como escayola, sobre el cual se colocará el bracket.
  • Sobre el modelo se lleva a cabo una funda para llevarlo de la escayola a la boca.
  • Después de esto, el ortodoncista prepara los dientes con una limpieza y secado profundo. Luego, coloca un adhesivo en la superficie y el bracket.
  • La funda con los brackets se trasladada a la cavidad bucal para ser polimerizado.
  • Finalizado este paso, se procede a retirar la funda, no sin antes observar que los brackets estén fijados adecuadamente.
  • El último paso es colocar el arco y el resto de los elementos de la aparatología fija.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Menos visitas a una clínica dental.
  • Más comodidad. 
  • Reducción de las fricciones.
  • Ayuda a mejorar la limpieza bucal.
  • Su moderno sistema lo hace más eficiente en el cumplimiento de las metas.
  • El tiempo del tratamiento se hace más corto.
  • Es estético.

Inconvenientes

  • Su precio es más elevado respecto a los brackets tradicionales. 
  • A diferencia de los convencionales, estos son visibles.

Experiencia con brackets autoligables

Si bien es cierto que en el mundo de la aparatología fija autoligable varía en cuanto a la marca, la perfección del tratamiento no dependerá exclusivamente de los brackets sino de la disciplina de la persona en cumplir el tratamiento y por supuesto en la pericia del ortodoncista.

No obstante podemos mencionar algunas marcas recomendadas tales como Ormco, In-Ovation de GAC, Damon System y Smart-Clip de 3M, entre otras líneas populares.

Precio aproximado de este tipo de ortodoncia en España

El precio de los brackets es uno de los puntos que pudiera jugar en contra, sin embargo al verse los resultados finales podrás decir que valió la pena. Sin embargo, el coste no es motivo para formar un escándalo, ya que por lo general son ligeramente mayor. 

Recuerda que si objetas por el coste, ten en cuenta que te ahorrarás mucho tiempo ya que las visitas al ortodoncista serán menos frecuentes, y por consecuencia, menos gastos.

error: checked