Brackets Metálicos: Todo lo que Debes Saber en 2020

¿Cómo funcionan los brackets metálicos?

La ortodoncia es un mecanismo utilizado en niños, adolescentes y adultos para corregir los problemas de mordidas y alineamientos. Los brackets metálicos son el sistema de ortodoncia más utilizado y te invitamos a conocer todo lo que debes saber antes de aplicarlo para mejorar la apariencia de tu sonrisa. 

Utilizarlos en tu dentadura hoy en día es tarea fácil. En primer lugar, tienes que invertir muy poco ya que tienen los precios más económicos y los puedes aplicar a tu dentadura con ligas de diferentes colores que sean de tu agrado mejorando tu estilo

¿Cuáles son los brackets metálicos?

Los aparatos metálicos son el sistema de ortodoncia más utilizado durante años, lo que los hace el más tradicional. Sin embargo, no son el sistema dental con la mejor estética, pero son los más eficientes para corregir la dentadura.

Este tipo de sistema de ortodoncia es elaborado con aleación para los tipos de brackets metálicos son de acero inoxidable y de níquel de uso biomédico. En el caso de que seas una persona con alergia al níquel, no te preocupes porque también existen con material de titanio, pero su precio es más elevado.

Debido al funcionamiento de este tipo de ortodoncia corrige los problemas de espacios en los dientes, apiñamientos dentales, malos cierres o aperturas de mordida y colocar en posición los dientes superiores que sobresalen.

¿Cómo funcionan los brackets metálicos?

Los ortodoncistas prefieren utilizarlo para corregir la funcionalidad y estética de los dientes. Estos aparatos dentales se aplican con tres elementos, uno va adherido al diente, otro es una especie de vástago con aletas para integrar las ligas y un arco que haga la presión al diente.

Están formado por arcos de alambres de aleaciones diferentes, con secciones que se apoyan en los soportes metálicos. De esta manera, se adhieren a tus dientes en función de la estructura dental teniendo en cuenta el ángulo de inclinación y torsión adecuada.

Una vez situados en los dientes aplica la fuerza necesaria al bracket para que sus dientes tomen la posición deseada a medida que pasa el tiempo.

¿Durante cuánto tiempo se tiene que usar los brackets?

La duración se determinará según sea el caso de ortodoncia, si tienes unos dientes con problemas sencillos será aproximadamente de 6 a 8 meses, estos son leve apiñamiento o casos de diastema puedes durar.

Si en tu caso tienes que corregir problemas de mordedura o maloclusión donde sea necesaria la extracción de algunos dientes, tu tratamiento de ortodoncia puede durar hasta 30 meses. De hecho, durante este tiempo se podrán cerrar los espacios de los dientes extraídos.

¿Cómo se colocan?

Antes de colocarte los brackets tu ortodoncista tiene que ordenar la realización de un estudio completo de radiografías para saber con exactitud el trabajo que debe realizar a tus dientes. Estos pasos son:

Primero se procede a limpiar los dientes con un cepillo de profilaxis, luego deberán colocarte un separador dental junto con un aspirador y algodones para aislar la superficie dental y mantener la boca seca.

Una vez hecho este proceso, se procede a preparar la superficie dental por medio de grabado ácido. El ortodoncista crea una zona micro porosa para que el bracket se adhiera mejor y así se limpia y elimina el ácido. Ahora que la superficie está limpia se coloca el adhesivo en la superficie vestibular del diente.

Después, se coloca el composite o empaste blanco o de resina que lo posiciona sobre la cara vestibular el diente eliminando los restos de composite obteniendo así una superficie bien pulida. Seguido a ello, se utilizan mediadores para colocar los brackets en posición y finalmente el composite se polimeriza.

Después de realizar todo este proceso de colocación se procede a colocar el arco y las ligaduras para sujetarlo.

¿Qué brackets son mejores metálicos o estéticos?

Es difícil elegir entre los brackets estéticos o metálicos por lo que el tipo de ortodoncia que apliques será según sea tú preferencia y según tu comodidad y estilo dependerá cuál es el mejor. Para los ortodoncistas es mejor emplear en sus pacientes el método metálico debido a que son duraderos, fuertes y hacen el ajuste perfecto durante el tiempo de corrección de la dentadura.

Para algunos pacientes, usar aparatos dentales de metal no es un problema, pero para otros pacientes solicitan otros tipos de ortodoncias como lo son los estéticos que gracias a su transparencia muy pocas personas van a notar que estás utilizando un aparato dental.

¿Qué diferencia hay entre ambos?

Notar la diferencia de estos tipos de ortodoncia es muy fácil. Los brackets metálicos son más visibles debido a los arcos de alambres y soportes metálicos que lo forman.

En cambio, los estéticos se pueden colocar en dos tipos de materiales, como lo son lo de de porcelana que disimulan el tono de los dientes y son menos visibles que los metálicos, sin embargo, suelen oscurecerse al pasar el tiempo.

Otro tipo son los de zafiro transparente y de cristal que se integran perfectamente con los dientes. Una ventaja de estos es que no se tiñen con el paso del tiempo a pesar de que tomes bebidas oscuras.

Ventajas e inconvenientes

Ventajas

  • Según su precio, son accesibles porque son más económicos que los de zafiro o de porcelana.
  • No causará molestias porque no tiene bordes afilados además que al extraerlos de tus dientes al final del tratamiento será más fácil.
  • Se adhieren a los dientes lo hacen totalmente estables y seguros.
  • Se colocan directamente y puedes utilizar ligas de diferentes colores.
  • Se pueden pegar y despegar todas las veces que se te caigan los brackets.
  • Son más higiénicos y fáciles de limpiar, se localiza rápido los restos de comida a diferencia de otros materiales.
  • La durabilidad es mayor que la de los brackets zafiros o estéticos.

Inconvenientes

  • No son tan estéticos y si el proceso del tratamiento de ortodoncia es largo no es muy agradable tener aparatos metálicos en la boca al sonreír.
  • Algunas personas le molestan un poco el contacto del hierro en las mejillas.

Si eres una de esas personas que no quiere llevar aparatos metálicos hay otras alternativas, como los estéticos, brackets transparentes, de porcelana y zafiro.

Precio aproximado de este tipo de ortodoncia en España

El precio va a variar dependiendo del tipo de material que utilicen y el diseño empleado. Los aparatos dentales de metal son los más económicos en la industria debido a que los materiales de los brackets de zafiro o porcelanas son más delicados y caros.

En distintas clínicas el precio del sistema de ortodoncia oscila desde 1.500 a 2.000 euros dependiendo del trabajo dental que van a realizarte.

Algo que debes tener en cuenta es que debes evaluar el valor de reposición de los brackets en el caso de que llegue a despegarse uno de ellos.

error: checked