Invisalign: La alternativa a los Brackets

¿Cómo funciona Invisalign?

La estética dental ha evolucionado enormemente en los últimos años, donde se han desarrollado técnicas modernas que ofrecen excelentes resultados a todo tipo de pacientes. La técnica del Invisalign ha ganado mucha fama dentro del mundo de la ortodoncia, ya que cada vez muchos más pacientes y profesionales lo eligen como su método favorito, dependiendo el caso.

Invisalign: ¿qué es?

Se trata de un tratamiento de ortodoncia basado en un sistema de plantillas invisibles (gracias al polímero transparente que las compone) y removibles, adaptadas a la impresión dental del paciente, que son una excelente alternativa a los Brackets tradicionales. También son llamados alineadores o mascarillas invisibles.

Son aparatos hechos a la medida, altamente resistentes y con resultados satisfactorios rápidamente. No son dolorosos y el tratamiento varía según el paciente y sus expectativas. Además, las Invisalign opiniones han hecho que cada vez más españoles lo elijan como su tratamiento favorito.

¿Cómo funciona Invisalign?

Durante la primera visita, el profesional revisará la dentadura del paciente para determinar el tipo de problema que tiene, ya sea de tipo de maloclusión, diastemas, apiñamiento dental, entre otros. Luego le hará una exploración dental rápida y nada dolorosa en base a la cual se harán las mascarillas, o el dispositivo invisible.

Inmediatamente después de los resultados y el diagnóstico general del ortodoncista, se creará una simulación en 3D, de esta forma el paciente se puede dar cuenta de cómo se transformará la boca a medida que avance el tratamiento, y así estar seguro del tiempo necesario para el mismo.

La ortodoncia Invisalign debe llevarse al menos unas 22 horas al día, en tiempo restante es el que el paciente usaría para comer y para asearse los dientes. Después, deben cambiarse cada dos semanas y seguir todas las recomendaciones del especialista.

El tratamiento es bastante sencillo desde el punto de vista de uso y mantenimiento. Por ejemplo, puede limpiarse fácilmente, para esto hay que lavarlo a fondo con un cepillo de dientes suave y enjuagar con agua tibia. Esto debe hacerse de manera muy consistente, especialmente por la mañana, ya que la placa puede formarse en los alineadores durante la noche.

También se puede sumergir en un vaso con agua tibia donde previamente se hayan disuelto las pastillas de limpieza. Además, es importante recordar que antes de volver a usar las plantillas, hay que limpiar los dientes normalmente con un cepillo de dientes, dentífrico e hilo dental.

¿Durante cuánto tiempo se usan?

El tratamiento variará en duración, dependiendo de la situación inicial y especialmente de la constancia en el uso de las máscaras. En algunos casos puede durar hasta tres meses, en otros hasta año y medio. Después, el paciente será dirigido por el profesional en la fase de mantenimiento.

Invisalign es un sistema altamente personalizado para alinear los dientes porque, dependiendo de la situación inicial, el paciente puede determinar la duración del tratamiento y el número de mascarillas que se crearán para lograr la sonrisa perfecta, desde luego, contando con la asesoría completa del profesional.

Como ya se indicó, el paciente debe recordar que máscaras tienen que cambiarse cada una o dos semanas para seguir el movimiento de los dientes y deben mantenerse al menos 22 horas al día (excepto cuando se come y se cepillan los dientes).

¿Para quién está indicado?

Es ideal para cualquier edad y cualquier paciente que quiera un tratamiento dental mucho más estético que los Brackets tradicionales. Sin embargo, es importante considerar que en casos muy severos habrá que realizar un tratamiento combinado con otras técnicas un poco más agresivas. Esto lo determinará el profesional en la fase de diagnóstico. 

Invisalign o Brackets: ¿cuál es la mejor opción?

Desde el punto de vista visual y práctico, el Invisalign presenta muchas más ventajas en comparación de los aparatos tradicionales, aunque lo mejor es contar con la opinión del ortodoncista y tomar la elección más conveniente a los resultados que se deseen obtener, y desde luego, al presupuesto que se tiene destinado.

Ventajas e inconvenientes

Estos Brackets transparentes son altamente recomendados y cuentan con las siguientes características:

Ventajas

En comparación con los brackets, el Invisalign tiene muchas ventajas:

  • No es doloroso. Se puede sentir una ligera molestia durante unos días desde la aplicación del primer alineador o desde el cambio de un alineador a otro, pero es normal porque significa que la mascarilla está en acción.
  • El Invisalign no tiene un fuerte impacto estético y al ser transparentes, no causa vergüenza (especialmente para los adultos) en comparación con los brackets visibles tradicionales.
  • No cambia la forma de hablar del paciente, excepto en una etapa temprana de adaptación (y en algunos casos sólo ligeramente).
  • No daña los dientes, siempre y cuando se realice una correcta higiene dental.
  • No hay necesidad de visitas de emergencia al profesional debido a la rotura de alambres o accesorios metálicos, como es el caso de los aparatos tradicionales, solo unas pocas visitas periódicas serán suficientes.
  • El Invisalign es menos exigente, ya que permite operar de forma independiente cambiando regularmente los alineadores invisibles, que se entregan al principio del tratamiento.
  • Puede resolver hasta el 90? los problemas de alineación dental.
  • Desde la primera semana se notarán las mejoras.

Inconvenientes

  • Si el paciente fuma, debe evitar hacerlo al usar los alineadores para evitar amarillearlos o mancharlos, pero esto puede hacerlos útiles si también se está buscando un elemento disuasivo para dejar de fumar
  • Debido a que el tratamiento es removible, muchos pacientes olvidadizos pasan por alto el llevarlo las horas requeridas, esto puede retrasar el tratamiento.
  • Hay que estar muy atento a las horas de comer para poder quitarse el aparato a tiempo
  • Son más caros que los aparatos convencionales, ya que son fabricados con una tecnología más moderna y ofrecen resultados de forma más rápida

Precio aproximado de este tipo de ortodoncia en España

Este tratamiento de ortodoncia invisible es completamente eficaz y se va perfeccionando con el tiempo, su precio puede variar según las necesidades que presente el paciente. En España no está cubierto por la Seguridad Social y solo es aplicado en clínicas privadas. El precio del Invisaling Madrid completo ronda entre los 2.800 y 5.000 euros, aproximadamente.

error: checked